Artforum (Nueva York)

Reseña Crítica para una Revista Especializada Internacional (ej. Artforum)

Por Andrea Vargas Barreto

 

Territorio Exilio

La relación entre la creatividad y el exilio parece ser, casi siempre, positiva para la producción artística plástica. Mientras que cierto arte es, en efecto, específico del sitio, el lenguaje visual, en general, es mucho más transportable que el de tipo verbal. De alguna manera, el mundo visual se pierde menos en la traducción. Los artistas, histórica y tradicionalmente, se han visto obligados a viajar, a salir de su espacio con el fin de aprender su oficio. Para algunos artistas, alejarse de su patria y las restricciones que esto implica, ha sido la condición esencial de su carrera artística.

De eso se trata Territorio Exilio, una muestra colectiva de arte que nos transporta en una excursión a través del tiempo, para darnos una mirada de distintos tipos de exilio, ya sea geográfico, político, mental, cultural, ideológico o personal. Explora el exilio creativo en la obra de un variado grupo de artistas visuales, vinculando diferentes técnicas, lo global y lo local, el presente y el pasado.

La muestra nos propone el exilio como único modo de supervivencia, como facilitador de estímulo e inspiración para el autor. Un lugar donde los artistas se pueden expresar de manera libre en búsqueda de una identidad propia.

Existe una lectura cronológica y temática en la muestra, que nos ayuda a encontrar relaciones entre sus participantes, así sean de épocas y estilos totalmente distintos.

Se logra entender que el artista en exilio a menudo se encuentra liberado de los límites convencionales de su propia identidad en su país de origen, y que gracias a esto su genio creativo produce.

En suma, Territorio Exilio constituye una exhibición histórica y artística que nos lleva a reflexionar sobre el poder creativo de la ruptura que sobrelleva un artista con el mundo, a través de la temática del exilio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s