Ximena Garrido-Lecca (2011)

Análisis iconológico por Nuria Cano Erazo

Garrido-Lecca

Ximena Garrido-Lecca (Perú) 2011 Paredes de Progreso: Proyecto País, 2011, Barro, paja, yeso, acrílico, madera 19 x 81 x 25 cm.

Garrido-Lecca2

Ximena Garrido-Lecca (Perú) 2011 Paredes de Progreso: Proyecto País, 2011, Barro, paja, yeso, acrílico, madera 170 x 476 x 45 cm

Ximena Garrido-Lecca, Paredes de Progreso: Proyecto País, barro, paja, yeso, acrílico y madera, 170 x 476 x 45 cm.

Es una escultura de forma horizontal color tierra y con una franja blanca, sobre ella hay una frase: Proyecto País, hay un espacio hueco rectangular y vertical que separa estas letras.

Al parecer esta escultura quiere asemejarse a una pared construida de adobe, lo cual implica mezclar tierra y paja, darles forma con moldes de madera y dejarlos secar al sol varias semanas.

En la obra no solo se ve el material arquitectónico sino también el material utilizado para las inscripciones. La frase Proyecto País está escrita con pintura de pared, hecho a mano.

Es el adobe el que determina el proceso de evolución urbana de la ciudad de Cusco. Más allá del bajo costo del material tierra, es el que mejor soporta las condiciones climáticas de la ciudad imperial. La utilización del adobe también es de carácter estético pues el elemento tierra se mezcla con el paisaje cusqueño.

Garrido-Lecca cuenta que “…. El uso de materiales naturales se relaciona con la ideología indígena, la cual reafirma el respeto máximo y la veneración religiosa por la tierra o Pachamama, como fuerza que da vida…”

Como mencioné anteriormente, la fabricación de los ladrillos de adobe consta de un trabajo arduo con las manos y pies descalzos; luego de esto se construye la pared. La realización de la maqueta, por tanto, aparece como la mímesis del original, pues esta se encuentra fabricada con el material real.

Además la instalación, hecha en escala humana, requirió del esfuerzo colectivo, aunque el artista en sí no participara de todo el proceso. Esto quiere decir que el proceso con que se realizó la pared de adobe fue el mismo, tanto en la realidad como en la obra artística; lo único que varió fue el contexto en el cual se presentó.

Garrido-Lecca construyó la obra a manera de maqueta pero también lo hizo en escala humana. De esta manera, trata de presentar en el cubo blanco un elemento de distinta estética, el cual reafirma su belleza a partir de esta contradicción.

Si vemos la pared en su lugar de uso cotidiano, podremos constatar que esta se acopla al espacio natural, además que es parte de la estética local cusqueña; puede haber sido un portal de entrada o una parte de una casa a medio construir, si es acaso antes ya no fue derrumbada, por el tiempo o por el ser humano. Si observamos la pared en una galería donde el espacio es blanco, se ve como un objeto en el vacío, un objeto que no guarda relación con lo que hay (y no hay) a su alrededor, pues está rodeado de paredes construidas de ladrillos y cemento pintadas del blanco más puro.

Garrido-Lecca (Lima, 1980), artista peruana que vive en Londres, cuenta que es a partir de sus viajes a Cusco que desarrolla esta propuesta.

La intención de la artista es mostrar como el proceso de globalización viene abarcando espacios con costumbres relacionadas a la tierra y la naturaleza, cómo hasta un lugar con tradiciones y costumbres pasa por este acontecimiento.

Su mirada desde afuera es la que la hace notar esta situación, ya que su vivencia en Londres contempla espacios completamente globalizados, donde el consumismo y capitalismo aparecen como una constante; en tal sentido, al retroceder y ver de lejos a su patria advierte esta problemática que probablemente es notoria en Gran Bretaña y la siente como un paso aletargado en el Perú; no es cuestión de solo definir la publicidad como elemento modernizador sino también esa contradicción de la pared en el olvido como soporte para la frase Proyecto País, la cual da la impresión de una promesa de hacer de esa tierra un espacio no precario, pero que continúa estando en ese estado.

Es así como Garrido-Lecca se apropia de elementos y formas del común de la periferia cuzqueña y las coloca en la galería como objeto artístico lo cual hace mucho más evidente esta intención de publicidad hacia un futuro mejor hecho con letras pintadas y la contradicción del soporte ruinoso.

Por lo tanto el contexto es aquel que genera distintos significados ya que el objeto es el mismo. Por este motivo partiré de ahí.

La frase PROYECTO PAIS es una publicidad realizada probablemente en época de procesos electorales, según Garrido-Lecca es una práctica moderna utilizada sobre un material ancestral. . “En realidad, las paredes retratan una promesa estéril del “desarrollo” y una “mejor calidad de vida” en un país que ha sufrido las consecuencias perjudiciales del colonialismo y el imperialismo a través de la corrupción y la explotación de los recursos naturales bajo la omnipresente sombra de la occidentalización”. La contradicción entre promesa y realidad es bastante notoria ya que las paredes están en proceso de destrucción y la frase puede referirse a una renovación y restauración de estas, son promesas para la reconstrucción de este espacio.

Es interesante ver estas paredes en la galería, pero es característico en Garrido-Lecca llevar muchos elementos característicos de costumbres populares a espacios fuera de contexto, pues es evidente que en el extranjero ven al Perú como un espacio exótico; por lo tanto, la instalación será vista de igual forma causando sorpresa la manera en cómo se vive, es extraño que suceda poco con costumbres occidentales, pero sí sucede que las galerías de Lima están occidentalizadas, por ese motivo tendría un impacto similar al que causa en Inglaterra, eso a nivel visual y cultural, sin ser este el mensaje real. Me refiero a la primera impresión que puede causar ver elementos extraídos de un paisaje lejano y de su contexto donde sus habitantes tienen relación con la naturaleza.

A mi parecer es como algo sorprendente para los ingleses pues sugiere una visión de un nivel inferior, es probable que sea así como es visto en un espacio del “primer mundo”, por lo tanto la reflexión puede no trascender ni significar aquello que dice la artista. No necesariamente las paredes de adobe significan un atraso social. Lo que parece demostrar esta contradicción entre promesa del anuncio y la pared es justamente la idea de creer que este tipo de construcciones significan precariedad, sino no funcionaría.

De esta manera entramos al contexto social de la población. Normalmente te encuentras con estas paredes en la periferia del Valle Sagrado, pero el departamento de Cusco es uno de los que más dinero mueve por la gran cantidad de turismo que recibe a la ciudadela de Machu Picchu.

Es interesante la idea de intentar decir que la publicidad en estas paredes es única ya que están hechas con pintura sobre pared de adobe, las paredes son espacios que no se repetirán y la pintura un elemento que solo si es tapado y vuelto a pintar cambiará.

Es importante saber que esta artista partió a Londres en el año 2003 con motivo de estudios en arte.

José Roca (2013) afirma al respecto: “Ximena Garrido-Lecca lleva viviendo fuera del Perú más de una década. La distancia física y temporal y el hecho de estar inmersa en un medio cultural con códigos muy distintos le han hecho mirar con otros ojos algunos rasgos culturales de su país de origen. Garrido-Lecca se interesa en el paisaje social del Perú y en cómo las culturas ancestrales van desapareciendo poco a poco debido a la globalización. Entre sus fuentes iconográficas están los muros de adobe”.

Bibliografía

Carazas, Wilfredo.Vivienda urbana popular de adobe en el Cusco, PERÚ. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2001.

Garrido-Lecca, Ximena.”Paredes de progreso.” Recuperado de: http://ximenagarridolecca.com/

Roca, José. “Ximena Garrido-Lecca”. 80m2 Livia Benavides, 2013. Recuperado de: www.80m2galeria.com

Roca, José. Ximena Garrido-Lecca (marzo del 2013). Recuperado de: http://ximenagarridolecca.com/es/jose-roca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s