Susana Torres (2006)

Análisis iconológico por César Carrion Osores

Susana Torres

Susana Torres, Huaco-autorretrato, 2006,  cerámica moldeada y policromada, 25 x 13 x 18 cm, Museo de Arte de Lima.

 

Esta es una cerámica de bulto redondo a modo de vasija de cuerpo escultórico, en este caso un retrato, de base plana y con un gollete tubular en forma de asa estribo.

El volumen es naturalista representando un rostro humano decorado a pincel, delineando marcadamente los rasgos del rostro. Esta pieza representa a una mujer de tez clara cabellos oscuros o negros, labios y cejas gruesas como si estuviese maquillada con una mirada inerte, con el rostro inclinado ligeramente hacia arriba.

Los colores que forman parte de la pieza son rojo indio opaco, ocres y negro además de un beige que simula el color de la piel, que apropósito son muy semejantes a los colores utilizados a la cultura que la antepone, sobretodo en el tratamiento específico de los ceramios de la cultura Mochica. Continuando con la descripción el color rojo está ubicado en los labios delineado seguidamente de un ocre oscuro al igual que el iris de los ojos, alrededor de los ojos, lo que vendría a ser las pestañas superiores, estas se marcan con un tono de ocre más oscuro al igual que las cejas y fosas nasales dejando el negro para el cabello; el beige es la base de color del rostro.

Por lo anteriormente mencionado, la obra trata de una pieza denominada huaco-retrato por sus características físicas, históricas y antropológicas de su representación. El termino Huaco se restringe no obstante a ejemplares reservados a un suntuario o ritual recibiendo el nombre genérico de huaca (de la voz nativa waqa), de donde es viable que tomaran el nombre. Esta clase de piezas generalmente vienen a ser ofrenda para los muertos, hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas. Sus representaciones son variadas, pero en este caso se trata de un retrato.

Este huaco retrato es un autorretrato perteneciente a la artista Susana Torres (1969), artista peruana reconocida en el medio.

Susana Torres2

Fuente: Revista Caretas

Susana Torres, pintora y artista autodidacta, vivió durante un tiempo en el extranjero, solo a su regreso, a pesar de ya tener un acercamiento al mundo artístico, volcó toda su experiencia e interés en el desarrollo de sus propuestas artísticas asentadas en la reflexión sobre identidad y género. Su trabajo se basa en lo cotidiano, en imágenes existentes y reinventandas casi de manera arquetípica, como un ready-made, realizando diferentes muestras en el país y el extranjero.

El interés y aproximación de Susana a las artes, se dio durante su época de estudiante de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), además de trabajar posando desnuda como modelo para la facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), instituciones en las cuales se relacionó con muchos artistas y entendidos del medio. Para esa época empezó hacer performance y retocaba, pintaba y modificaba fotocopias de historia del arte para sus propuestas artísticas ganándose el apelativo de Susy Xerox. Más adelante los problemas constantes en la UNMSM, su casa de estudios, obligan a sus padres tomar la decisión de mandarla a Francia en donde estudió diseño de modas y maquillaje en la ciudad de Toulouse.

Regresando a Lima Jorge Villacorta, le propone participar en una muestra, siendo alentada por Gustavo Buntinx a pintar, esta fase queda pendiente y no se llega a concretar del todo y nuevamente deja el país en medio de un caos político en donde el terrorismo, el inicio de la dictadura y los con conflictos con Ecuador estaban presentes. Susana huye acompañando Buntinx para vivir en Argentina, recibiendo noticias acerca del Perú, que en su mayoría eran negativas. Todo lo anterior expuesto además de sus vivencias dentro y fuera del país da inicio a una mirada crítica a la historia peruana y al estatus de las imágenes de lo femenino entre nosotros. [1]

En sus propuestas, Susana se apropia de representativos símbolos históricos y patrios sacándolos de un contexto formal para tornarlos cotidianos. Pero también apunta hacia objetos comunes y corrientes, tal vez más cercanos y considerados por el pueblo como reales símbolos de identidad. Por eso en sus obras podemos ver una bandera, piezas arqueológicas, obras de la historia del arte además de objetos de consumo popular como, jabones Bolívar y botellas de Inca Kola para ser exhibidas en un museo.

La serie de Huaco-autorretratos de Susana Torres, de la cual se extrae la pieza de esta exposición, nace partir de la muestra Peruvian Beauty (2004) compartida con la artista Claudia Coca, en esta exhibición se habla de una historia de la belleza, de aquello considerado hermoso dentro de un contexto local, buscado para esta propuesta obras marcadamente ligadas con la historia, con un look femenino y mestizo en la cual la artista se autorretrata en todo lo que hubiera querido verse como Susana a lo Huamán Poma, Susana a lo Rugendas, Susana a lo Sabogal, entre otros; originando a posteriori el mencionado proyecto del huaco-autorretrato.

En esta serie de ceramios Susana compone un original retrato de familia, en donde además de ella aparecen sus hijos e incorpora en su genealogía al ícono de sus obsesiones estéticas, la conocida cantante Zoila Emperatriz Chavarri del Castillo más conocida como Yma Súmac, prima hermana de su abuela paterna a la cual ella se encuentra bastante parecido[2]. El interés de Susana para este proyecto era retratarse como se hacía antiguamente, en este caso tomando como referencia la cultura Moche, solo que para ese entonces únicamente dignatarios, personas importantes y hombres eran los representados. La artista le da un giro al retratar a cualquiera, una mujer, un niño, comenzando evidentemente con ella misma realizando muchas versiones.

Susana Torres3

Fuente: Revista Caretas

Entre sus versiones de huaco-autorretrato también se puede encontrar a la artista fuera del contexto nacional y social como el huaco-autorretrato de Susana a lo Nefertiti, esta condición de representarse y apropiarse de obras y artistas universales no es ajena a Susana ya que también es parte de sus propuestas reproducir piezas y obras maestras de la historia del arte peruano y el extranjero también vistas en la muestra Peruvian Beauty, pudiéndose apreciar claramente en su serie llamada las Chicas Gauguin en la muestra Tamatetita (1996). Estas obras nacen, además del interés y admiración que tiene por Gauguin, y el mestizaje en sus obras y las mujeres representadas en estas además en la producción del mismo artista muchos de sus cuadros se expresa la influencia del arte precolombino, encontrando entre sus obras de cerámica, el “Autorretrato” trabajado en 1889, elaborado al estilo de los huaco-retrato Mochica. [3]

Entre las representaciones de Huaco-autorretratos también encontramos una serie de huacos con malformaciones y defectos en donde Susana se replica en situaciones claramente incomodas que atentan a la vanidad de la mujer. Los huaco-autorretratos se presentan con arrugas, con granos, golpeada, con vitíligo, con el labio leporino. Para la elaboración de estas cerámicas Susana ha trabajado con un artesano que hace las copias para el Museo Larco y casi todos los museos.

Susana Torres4

Fuente: Museo de Arte de Lima

Refiriéndose a esta serie de cerámicos, la artista comenta: (…) “Me hice muchas versiones, además aludía al racismo expresado cuando te dicen tienes cara de huaco”. [4]

Hasta la actualidad Susana ha realizado cinco exposiciones individuales “La vandera” (Galería Parafernalia, Lima. 1995), “Tamatetita” (Galería Parafernalia, Lima. 1996), “Inka pop: El retorno de los Inkas (no retornables)” (Bipersonal. Galería John Harriman. Lima, 1999), “Peruvian Beauty: Centro de Estéticas” (Bipersonal. Sala Luis Miró Quesada Garland. Lima, 2004), “Campaña Escolar – Honor al mérito” (Centro Cultural Peruano Británico. Lima. 2007) y “El repase. Muestra antológica de Susana Torres 1992-2007” (Sala Raúl Porras Barrenechea, Lima. 2007). Además, de las diferentes exposiciones de sus colecciones y trabajos en su llamado Museo Neo–Inka, formando parte en la actualidad de la colección contemporánea del Museo de Arte de Lima (MALI).

Asimismo destaca su presencia en la VI Bienal de la Habana, Cuba (1997), la I Bienal Nacional de Lima (1997) y la II Bienal Nacional de Lima (2000). Es miembro fundador del Colectivo Sociedad Civil y ha trabajado en la dirección artística y conceptualización visual de los filmes nacionales “Madeinusa” (2005) y “La teta asustada” (2007-2008) [2].

La obra Huaco-autorretrato de Susana fue adquirida por el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo en el año 2007. Donación Armando Andrade.

 

[1] http://issuu.com/antimuseo/docs/juanacha_1_la_culpable

[2] http://garuagaleria.com/mav-texto-3.html

[3] http://issuu.com/antimuseo/docs/juanacha_1_la_culpable

[4] http://issuu.com/antimuseo/docs/juanacha_1_la_culpable

[5] http://cdapc.org/?p=906 

 

Bibliografía

 

Hernández, Max y Jorge Villacorta. 2002. Franquicias imaginarias. Las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de siglo. Artes, Ciencias y Humanidades. Cuestiones y perspectivas. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. [En la biblioteca del Centro Cultural de España]
Diario El Comercio 2013: Susana Torres, “Es momento de volver a crear una cara para el arte en Lima”. http://elcomercio.pe/art-lima/noticia/susana-torres-momento-volver-crear-cara-arte-lima-noticia-1565120

Diario El Comercio 2009: Gauguin recordó Lima antes de morir: “En esa deliciosa ciudad nunca llovía”:  http://elcomercio.pe/lima/ciudad/gauguin-recordo-su-vida-lima-antes-morir-esa-deliciosa-ciudad-nunca-llovia-noticia-378079

Revista Juanacha, Número 1, Espacio la Culpable, Lima, Primavera 2007. http://issuu.com/antimuseo/docs/juanacha_1_la_culpable

Revista Caretas. La Historia Descubierta, Muestra antológica de Susana Torres narra su historia desnuda y personal del Perú. (Edición 1993, Sección Arte)

Museo de Arte de Lima, colección virtual: http://www.mali.pe/coleccionvirtual/view/people/asitem/items@:206/0?t:state:flow=7635d912-d67d-4c13-97a1-ab2defeedd07

CDAPC, centro de documentacion de arte peruano contemporáneo, portafolio de artista Susana Torres: http://cdapc.org/?p=906

Garúa: Frontera, under the skyline. Miguel Zegarra: http://garuagaleria.com/mav-texto-3.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s